Entrevista : Lolita en el Botánico

Hace ya casi dos años en la primer reunión de LiwArg en la puerta del Jardín Botánico conocimos a un señor que le encanto nuestra estética y lo que teníamos para decir.  Lo que no sabíamos es que era reportero y fografo. 
 Nos tomo unas fotos nos pregunto y par de cosas y nacio lo que voy a poner mas abajo.


Yo hasta el dia de hoy nunca lo había visto ,recién buscando en google : "lolita + rococo" me lleve una agradable sorpresa , creo que una de las mejores notas que nos hicieron  y quiero compartirla con ustedes!

 Lolitas en el botanico :



Estos jóvenes se definen como parte de una "subcultura neo-romántica de origen japonés cuya actitud, profundamente esteticista, fusiona corrientes juveniles derivadas del afterpunk y el glam con reminiscencias de la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana"


por Hugo Mouján para Palermonline.

Lolita en el Botánico
Son de aquí y son de allá, hay por todas partes del mundo y claro, también en Palermo; más específicamente: la escena de la imagen sucedió en el Jardín Botánico, su punto de encuentro.
Este grupo de adolescentes que ilustra la nota no tiene sólo una indumentaria particular que sorprende a los transeúntes de Buenos Aires, tiene una ideología, son miembros de una de las nuevas "tribus" que rondan en nuestra variopinta sociedad. El día de la foto se habían autoconvocado en los portones del Jardín Botánico para tratar sus cosas, compartir.
Responden a la corriente denominada "lolita" que nada tiene que ver con la adolescente sensual de la novela de Nabokov, ni con el film de igual título que dirigió magistralmente Stanley Kubrick con James Mason y Sue Lyon como protagonistas.
Estos jóvenes se definen como parte de una "subcultura neo-romántica de origen japonés cuya actitud, profundamente esteticista, fusiona corrientes juveniles derivadas del afterpunk y el glam con reminiscencias de la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana", que se extiende por el mundo merced a Internet, los foros, el chat...
Tienen modales gentiles con aires de romanticismo, asumen en su ropa un sentido artístico que mezcla algo de lo gótico, con los cuentos de hadas y lo fantástico así como resumen diversas expresiones japonesas.
Sostienen una actitud algo poética, manifestando su yo (sus paisajes interiores) ante un mundo exterior que suele mirarlos a veces con burla y otras con empatía.
Compartir una charlita sirvió para pensar en cuántas veces diversos grupos asumen como ellos una indumentaria que implica una toma de posición pero que en la mayoría de los casos son superficiales. Pensemos en ciertas clases sociales altas que como aparecen en revistas tipo "Hola" o "Caras" merecen interés y cierta envidia siendo que es la gala de la vanidad.
Del mismo modo, pero sin vanidad, grupos políticos o sociales adoptan sus posturas ataviados con íconos o emblemas que los identifican en sus creencias. Y nadie los critica.
Y se puede pensar en movimientos como los hippies, los veteranos de guerras, los "rolingas", los "alternativos", los "góticos", los travestis, los barra-bravas, las murgas, los mormones con sus trajes, los hare krishna y tantos más.
Esto es la diversidad, la libertad de expresión, la necesidad de ciertos sectores de la sociedad para diferenciarse. Y es lo que se debe respetar y mirar con sinceridad, quizás con algo de ingenuidad y tolerancia.
En definitiva, de esto se trata la convivencia, tener una grata actitud al aceptar a los demás con respeto y generosidad, aunque sean diferentes.

http://www.palermonline.com.ar/noticias_2008/nota215_lolita.htm

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: